Contenedores

Información útil

¿Qué es un contenedor?

El contenedor es un recipiente metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones normalizados internacionalmente y provisto de ganchos o argollas para facilitar su carga y descarga mediante grúas, que sirve para transportar mercancías a grandes distancias.

Modelos

Los tipos más corrientes de contenedor utilizados actualmente son los siguientes:

Para usos generales y carga sólida. Contenedor de 20 pies (6 m.) de largo.
Tienen 8 pies (2,4 m. ) de ancho, por lo que el centro de carga está a 48 pulgadas (1.200 mm.).
Para usos generales y carga sólida. Contenedor de 40 pies (12m.) de largo.
Tienen 8 pies (2,4 m. ) de ancho, por lo que el centro de carga está a 48 pulgadas (1.200 mm.).
Contenedores de 20 pies (6 m.) y 40 pies (12 m.) con la parte superior abierta, para transportar mercancías que no se estropeen si están al descubierto.
Contenedor-cisterna de 20 pies (6 m.) para el transporte de líquidos (tales como productos químicos) dentro de un bastidor tipo caja.
Pueden tener 8 pies (2,4 m.) o 8,6 pies (2,6 m.) de altura.
Contenedor-silo de media altura. Puede ser abierto, techo rígido o lona, y paredes sólidas o jaula. Mide 4 pies (1,2 m.) o 4,3 pies (1,3 m) de altura y puede transportar minerales o materiales semielaborados.
Contenedores planos plegables: Consisten en una plataforma plana y unos extremos provistos de bisagras que pueden ponerse verticales para formar un módulo de contenedor o pueden plegarse para permitir el almacenaje de contenedores en cuestión.
Contenedores-frigoríficos de 20 pies (6 m.) y 40 pies (12 m.) con puertas en un extremo y una unidad de refrigeración incorporada en el extremo.

Tamaños

Las normas para los contenedores las establece la International Standards Organization, ISO (Organización Internacional de Normas) y algunas de las medidas y pesos especificados son los siguientes:

Pesos máximos

20 pies ( 6 m) 44.800 lb (20.320 kgs)
40 pies (12 m) 67.200 lb (30.480 kgs)

Sin embargo, un contenedor puede cargarse inadvertidamente hasta un 10% más de lo especificado, o con carga descentrada. Por lo tanto, un vehículo que transporte contenedores debe tener una capacidad operativa de unos 75.000 lb (34.000 kgs), con centro de carga a 1.200 mm.

Todos los contenedores están provistos de cantoneras de hierro forjado en cada una de las ocho esquinas (4 superiores y 4 inferiores).
Cada una de estas piezas tiene unas aberturas en forma de muesca en dos extremos y en la cara superior o inferior. Una pieza giratoria de sujeción (Twist lock), es introducida en la abertura por el spreader perteneciente a un equipo móvil, que la hace girar 90º, con lo que la pieza giratoria de sujeción (Twist lock) queda fija al contenedor y bloqueada, y éste estará listo para el transporte.

Las muescas de las caras laterales son para la sujeción en estiba para el transporte marítimo.
Muchos contenedores de estructura de caja, tanto de 20 como de 40 pies, están provistos de unos canales por donde se introducen las horquillas, de forma que puedan ser manipulados por medio de ellas.

Contenedores especiales

Se han desarrollado versiones especiales de contenedores para satisfacer necesidades especificas de determinadas rutas comerciales. Por ejemplo:

Matson lines: una compañía marítima que une la parte occidental de los Estados Unidos con Hawai, utiliza un contenedor especial de 44 pies (13,4 m).

Sealand: de 35 y 40 pies. El tipo de 40 pies de longitud puede manejarse indistintamente a través de las cantoneras situadas a 35 pies o de las situadas a 40 pies. Las primeras son de tipo Sealand de forma distinta a las ISO.

Los contenedores especiales constituyen menos de un tercio de la población total de contenedores, pero indican la necesidad de adaptarse a situaciones fuera de lo corriente siempre que sea preciso. Se ajustan a las normas ISO en cuanto al peso, y son izados por los mismos puntos que los contenedores de medida standard.

Ventajas e inconvenientes del transporte por contenedor

Sin embargo, un contenedor puede cargarse inadvertidamente hasta un 10% más de lo especificado, o con carga descentrada. Por lo tanto, un vehículo que transporte contenedores debe tener una capacidad operativa de unos 75.000 lb (34.000 kgs), con centro de carga a 1.200 mm.

Las ventajas son:
  • Es posible el transporte puerta a puerta
  • Se reduce el papeleo, así como los costes de almacenaje e inventario
  • No son precisas las manipulaciones intermedias, lo que se traduce en:
    » Menos deterioros.
    » Menor riesgo de robos.
    » Menos gastos de embalaje.
  • Mayor productividad laboral
    » Se requiere menos mano de obra, lo que reduce considerablemente los costes.
    » La uniformidad de las tareas reduce al mínimo la necesidad de formación técnica.
  • La constante uniformidad de la carga hace que puedan utilizarse inversiones de capital a largo plazo
  • Una amplia gama de mercancías puede ser transportadas por contenedor
Posibles inconvenientes:
  • Se precisa una gran inversión inicial de capital para comenzar el transporte por contenedores (contenedores, barcos instalaciones terminales y equipamiento)
  • Algunas mercancías no son aptas o no resultan económicas para el transporte por contenedor
  • Se requiere una utilización a gran escala. Los contenedores no siempre están llenos cuando se les envía al punto de destino, y un contenedor que no está totalmente cargado reduce rentabilidad. » No siempre es adecuada la manipulación de la carga en el lugar receptor
  • La fluctuante intensidad en el transporte entre dos puntos específicos afecta negativamente a la productividad